El dólar, otra vez en el centro de la escena

8 marzo, 2019

Resumen y conclusiones

  • El tema de esta corta semana fue el tipo de cambio, que se despertó, depreciándose con una velocidad inédita en lo que va del año.
  • Desde el punto de vista técnico, no vemos que las condiciones estén dadas para que la depreciación del peso se profundice. La suba se dió con un volumen muy bajo, y los factores técnicos juegan a favor en las próximas semanas: (i) dólares de la cosecha llegarían a fin de mes; (ii) gobierno comenzaría a vender parte del stock de USD 6,500 millones de para financiar gasto en pesos; (iii) el BCRA reforzó el sesgo contractivo, absorbiendo base monetaria a un ritmo considerable en los últimos tres días, por casi ARS 130.000 millones (10% de la base monetaria) y subiendo tasas de interés.
  • Los últimos indicadores de nivel de actividad siguen alimentando las esperanzas de haber tocado un piso.
  • Los bonos de la deuda argentina también acusaron recibo del impacto. La renovación del repo con bancos internacionales por parte del Tesoro durante la semana pasada pudo haber jugado un rol en el deterioro de la posición técnica, pero no vemos condiciones para que el deterioro se profundice en el corto plazo desde estos niveles.

Descargá el informe completo

RELACIONADOS