Desfortaleciendo

4 octubre, 2019

Resumen y conclusiones

  • La noticia de la semana fue que el Gobierno comenzó a utilizar los depósitos que el FMI había otorgado al Banco Central en concepto de “Fortalecimiento de Reservas” para pagar deuda en USD.
  • Si el movimiento fue hecho sin el aval del organismo, se abren dos preguntas relevantes: i) Con esos fondos, ¿se logra cerrar el programa financiero este año?, y ii) ¿Cómo condiciona la dinámica de reservas esperable a partir del 10-Dic la capacidad de pago de la deuda pública?
  • El programa financiero para lo que resta del 2019 sigue sin estar cerrado. Las necesidades financieras netas se concentran en la parte de pesos, lo que podría llevar a que el BCRA emita para asistir al Gobierno y cubrir el gap.
  • Respecto del año que viene, hicimos una proyección de las reservas netas del BCRA, asumiendo que el Tesoro, luego de agotar sus depósitos en dólares, recurre a ellas para hacer frente a los pagos de deuda. El resultado fue que, en un escenario muy pesimista, la capacidad de pago de la deuda en dólares queda muy comprometida a partir de mayo de 2020.

RELACIONADOS