Mucho ruido y pocas nueces

24 enero, 2020

Resumen y conclusiones

  • Fue una semana muy cargada en términos de novedades para la deuda pública. Lo más destacable de esta semana es la profundización de un fenómeno que venimos resaltando hace casi un mes: el diferencial de claridad en la estrategia del Gobierno para con la deuda en dólares vs. la de pesos. En el primer caso, a pesar de todas las novedades que hubo en la semana, sigue habiendo muchas más incógnitas que certezas: mucho ruido y pocas nueces.
  • Las dudas en torno al nivel de quita, el trato para la ley local, la manera de activar las CACs y la suerte de los bonos del canje 2005 siguen vigentes. El proyecto de ley enviado al Congreso no es mas que un paraguas legal para los encargados de renegociar la deuda.
  • A estos niveles, seguimos prefiriendo bonos de la parte media/corta de la curva ley internacional, así como también el DICY. De todos modos, el potencial de suba de los bonos en dólares no amerita tener una exposición muy significativa de esta clase de activos en los portafolios (ver publicación separada de “Carteras Recomendadas”).
  • A diferencia de lo que ocurrió con la deuda en dólares, los eventos de esta semana confirmaron la estrategia del Gobierno para con la deuda en moneda local: Guzmán dijo que “no ven problemas” para seguir pagando porque está habiendo renovaciones. Por esto, a pesar del rally de los bonos en pesos, seguimos viendo valor en esta clase de activos.

RELACIONADOS