Peor antes que mejor

27 marzo, 2020

Resumen y conclusiones

  •  En el plano global, lo más destacable de la semana fueron las respuestas políticas frente a una aceleración de los contagios. La gran noticia fue el paquete fiscal récord en EEUU equivalente a 10% del PBI. Los bancos centrales continúan desafiando a quienes afirman que su herramental se agotó.
  •  Los estímulos van en el sentido correcto y son significativos. Si bien estas medidas son necesarias, seguimos pensando que el riesgo de una nueva corrección a la baja estará latente hasta tanto no se vea un pico en la evolución de casos de COVID-19.
  •  En Argentina, el nuevo contexto y la repuesta política implican tres cambios importantes en nuestro escenario base: menor crecimiento, mayor deterioro fiscal y un ajuste al alza del tipo de cambio.
  • Igualmente, las definiciones que dejaron la conferencia de Guzmán y el informe del FMI pesan mucho más para la deuda. Desafortunadamente, las noticias en este frente también son negativas.
  • Bajo el escenario “pesimista” de Guzmán, el cumplimiento de los targets del FMI requeriría una quita muy agresiva (cerca del 70% de VPN). Aunque no creemos que ésta sea la oferta final (ya que acabaría con un default), no descartamos que se acerca bastante una primera propuesta. En ese caso, los precios de los bonos estarán “peor antes que mejor”.

RELACIONADOS