¿Hay riesgo de hiper?

29 mayo, 2020

Resumen y conclusiones

  • Las próximas semanas serán centrales para determinar si hay un riesgo material de episodio hiperinflacionario en Argentina.
  • Entendido como una inflación anual de tres dígitos, un episodio hiperinflacionario requeriría que la inflación se acelere al doble desde los niveles actuales, algo que no es inusual en nuestro país (la probabilidad condicional es de casi el 25%, partiendo de una inflación del orden del 50% este año).
  • Si bien la acumulación de desequilibrios macro que está teniendo lugar nos lleva a plantearnos una aceleración inflacionaria como escenario base, entendemos que todavía no están dados todos los elementos necesarios para un episodio de hiper. La posibilidad de un default prolongado, escenario que se definirá en estos días podría ser un elemento clave en esa dirección.
  • En nuestro análisis de los episodios hiperinflacionarios en Argentina, los elementos comunes son seis: deterioro fiscal marcado, desborde monetario, desequilibrio externo, alteración de precios relativos, condiciones globales adversas e inestabilidad macro. A grandes rasgos, podemos decir que los primeros cuatro están presentes, pero los últimos dos no.
  • Otra cuestión que podría jugar a favor de alejar el riesgo de un episodio hiperinflacionario es la fuerte caída del nivel de actividad.
  • Los precios de mercado de los activos financieros no reflejan nuestro escenario base de aceleración inflacionaria. Los bonos en pesos y las acciones, menos que los bonos en dólares.

Informe completo y análisis de nuestro equipo de Estrategia

 

RELACIONADOS