La agenda del segundo semestre: Veinte preguntas y varios desafíos

12 junio, 2020

Resumen y conclusiones

  • La “agenda del segundo semestre” está llena de complejos desafíos que sacan a relucir más que nunca el alto grado de inter dependencia entre las distintas variables macro, dejando al Gobierno con muy pocos grados de libertad. En este informe, planteamos las veinte preguntas que entendemos centrales de los próximos seis meses e intentamos darles una respuesta.
  • La salida del default ley internacional es la punta del iceberg de una larga lista de decisiones que se deben ir tomando para dar paso al canje de deuda en dólares ley local (¿mismo trato?) y a una difícil renegociación de la deuda con el FMI (¿qué formato?). La gran pregunta es en qué nivel se estabiliza la exit yield.
  • La normalización de la deuda en pesos enfrenta amenazas de corto plazo (¿qué pasará con el TJ20?; ¿y el canje de bonos en USD?), pero también de mediano (¿cuánto se deteriora la macro?). Ratios de renovación cerca del 100% son clave para quitarle presión a un BCRA que va encontrando límites para esterilizar el exceso de liquidez provocado por el desanclaje fiscal (¿qué tan “transitorios” son los gastos sociales de la pandemia?). La duración de la cuarentena tiene un impacto directo en la dinámica fiscal, pero también en la recuperación.
  • La dinámica de reservas del primer semestre sugiere que el tipo de cambio oficial debe ajustarse (¿de un salto o con aceleración del crawling peg?). En ese contexto, ¿hacia adónde se dirige la brecha?. Hay otros precios relativos que demandan un ajuste, como las tarifas (por el lado fiscal) o la nafta (por el externo). Todo esto determinará cuánto se acelera la inflación el segundo semestre, retroalimentando la dinámica del tipo de cambio.
  • Teniendo en cuenta el calendario electoral 2021, ¿los ajustes se hacen rápido o se intenta llegar a la elección sin mayores cambios?; ¿habrá cambio en la conducción económica?).

Informe completo y análisis de nuestro equipo de Estrategia

RELACIONADOS