¿La cuarta es la vencida?

19 junio, 2020

Resumen y conclusiones

  • Las últimas propuestas de canje siguieron mostrando un acercamiento de posiciones en términos de valor: la diferencia entre lo que pide el Gobierno y los acreedores más exigentes bajó de USD 13 a USD 7, mientras que la distancia respecto al tercer grupo de bonistas ya es prácticamente nula.
  • Las diferencias que más nos preocupan no son de valor, sino legales y de diseño. Puntualmente, todavía existen diferencias en el marco legal que adoptan los nuevos bonos (Indenture), en algunas cláusulas puntuales (Inmunidad Soberana, rescate mandatorio, interés en default), en la estructura del canje (re designación de series y activación de CACs) y en el instrumento contingente (bono atado al PBI o a exportaciones).
  • Entendemos que estas diferencias no son insalvables y que el Gobierno, aplicando una dosis de pragmatismo político, podría seguir acercando posiciones con los acreedores para poder cerrar un acuerdo en las próximas semanas. La reacción de los bonos sugiere una lectura en esta línea, al igual que la de otras clases de activos (bonos corporativos, bonos en pesos y tipo de cambio). Solo las acciones reaccionaron muy negativamente, pero hoy parecen recuperarse con fuerza.
  • A pesar de la mayor tensión en las negociaciones, seguimos creyendo que los incentivos están alineados para encontrar un punto de encuentro que posibilite un canje exitoso en términos de participación y de exit yield. En ese caso, la reacción de ayer representa una oportunidad de sumar riesgo (tácticamente vía acciones y estratégicamente vía bonos) para un perfil agresivo.
  • En el corto plazo, la volatilidad seguirá siendo muy elevada: la ausencia de novedades en los próximos días podría impactar muy negativamente en el mercado y la zona gris en la que quedó la negociación aumenta todavía más ese riesgo.

Informe completo y análisis de nuestro equipo de Estrategia

RELACIONADOS