Timing: la pregunta del millón

24 julio, 2020

Resumen y conclusiones

  • Una aceleración marcada en la nominalidad (inflación y tipo de cambio) es el desenlace mas o menos inevitable que tenia la macro, incluso antes de la pandemia. Sin embargo, el timing en el que se materializará la corrección es mucho mas incierto.
  • Desde hace algún tiempo venimos señalando que nuestro escenario base es el de una aceleración de la inflación y del ritmo de devaluación antes de fin de año. En este informe nos proponemos desafiar nuestra hipótesis base y analizar los factores de riesgo que tienen las recomendaciones de inversión que de allí se derivan.
  • Las cuatro medidas que el Gobierno puede tomar para tratar de que los desequilibrios se expresen más tarde que temprano son: (i) suba de tasas; (ii) endurecimiento del cepo; (iii) más controles a la oferta de USD; (iv) atraso de precios regulados (incluido el dólar). Llegado el caso, creemos que la más probable es la última (aunque no descartamos una combinación de todas).
  • Las experiencias pasadas muestran que la economía puede mantenerse bastante tiempo acumulando desequilibrios, pero hay razones para pensar que la situación actual es diferente: los grados de libertad son menores y entendemos que los incentivos desde el punto de vista político (elecciones 2021) apuntan a no dilatar la situación.
  • Por todo esto, confirmamos nuestra recomendación de bonos atados a la inflación hasta tanto no veamos señales claras de un intento de cambiar el final de la película, las cuales necesariamente deberán operar sobre las expectativas vía un programa macro consistente.

 Descargá el Informe y mirá el video de nuestro equipo de Estrategia

 

RELACIONADOS