Pensando la segunda mitad

23 julio, 2021

Resumen y conclusiones

En el reporte de esta semana presentamos un ejercicio de proyección de retornos para el 2° semestre (hasta el 30-Nov).

En nuestro escenario base el gobierno profundizará el ancla cambiaria hasta noviembre y, aun considerando que deberá enfrentar presiones crecientes sobre el tipo de cambio paralelo, creemos que va a elegir contener esa demanda. ¿Alcanzan las reservas? Creemos que sí. El costo se pagará con: i) menor nivel de actividad, y; ii) mayor inercia inflacionaria (esperamos casi 50% anual para 2021, sobre todo por la inflación del 4T). Pensamos que las tasas no subirán, pero tampoco bajarán.

La determinación de los “senderos” macro es una parte fundamental para la determinación de los retornos de los activos. Sin embargo, para poder completar su proyección nos hace falta definir una exit yield (tasa de interés de mercado que tendrán en ese momento los títulos). El aspecto más importante es lo que pensemos que va a suceder con el acuerdo con el FMI: argumentamos que se cerrará un programa con formato clásico de EFF (por imposibilidad de otra salida e incentivos políticos alineados). Respecto del tipo de cambio, en nuestro escenario seguimos sosteniendo un ajuste más o menos discreto (tenemos nuestras razones).

De todos modos, también planteamos dos escenarios alternativos: el de consenso REM (no espera una devaluación discreta y espera una inflación más baja tanto en 2021 como en 2022), y uno negativo (que simula una situación similar a sep-20). Estos escenarios impactan tanto en el carry hasta Nov-21, como en las exit yields en dicha fecha.

 

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS