Las consecuencias de un cambio de régimen de inflación

15 octubre, 2021

Resumen y conclusiones

El 3.5% de inflación de septiembre con tarifas pisadas y tipo de cambio real apreciándose por octavo mes consecutivo es la punta de un iceberg cuya profundidad desconocemos, pero con implicancias que podemos anticipar: la economía está entrando antes de lo previsto en un nuevo régimen de inflación antes de haber pasado por un shock cambiario.

La nueva dinámica inflacionaria que inaugura el dato de septiembre tiene consecuencias directas sobre el régimen cambiario. El dilema oficial es si devaluar bajo la forma de un shock o gradualmente.

El Gobierno está pagando muy caro el error de haber postergado la negociación de un Programa con el FMI y hoy necesita poder encarar el problema del tipo de cambio y los precios relativos de manera rápida y en soledad. Mantener este ritmo de inflación en USD (no devaluar) es imposible, devaluar de un salto y sin plan es una experiencia conocida (2014) y devaluar gradualmente con un plan concebido antes de firmar con el FMI no solo no tendría sentido, sino que, aún yendo en esa dirección, no se podría sostener mas de un par de meses.

El laberinto cambiario y la necesidad de recomponer precios relativos en 2022 dejan una certeza: la inflación del año entrante será mayor.

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS