El gradualismo versión Guzmán

7 enero, 2022

Resumen y conclusiones

La presentación del ministro Guzmán esta semana sobre el avance de las negociaciones puso de manifiesto la vigencia las dificultades que tiene el Gobierno desde hace mas de dos años para poder avanzar en el acuerdo con el FMI y también reveló algunas nuevas que, si bien no alteran el desenlace (habrá acuerdo), vuelven su recorrido mucho más sinuoso.

Tomado en conjunto, lo más llamativo del enfoque planteado por el ministro fue la combinación de gradualismo con política monetaria (más) “restrictiva”. La similaridad de estos lineamientos con la experiencia de la gestión de Cambiemos 2016-2018 es muy notable, con algunas diferencias: hoy el Gobierno no tiene crédito externo, tiene menos reservas, más deuda, la inflación es del doble y hay una pandemia que todavía no terminó en el medio. Las tasas de crecimiento proyectadas en el powerpoint son difíciles de asimilar sin alguna referencia adicional.

La principal virtud de un acuerdo con el FMI y/o un plan de estabilización asociado consiste en la posibilidad de bajar la incertidumbre alineando expectativas alrededor de un sendero macro. La presentación de esta semana prácticamente no aporta en ese sentido. Por el contrario, podemos afirmar que agrega dudas en varios planos.

 

 

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS