Cierra el primer trimestre: los flujos salvaron a los fundamentals

1 abril, 2022

Resumen y conclusiones

Termina un primer trimestre que, si bien luce favorable visto desde la evolución de las variables financieras (las cuales se vieron beneficiadas por los fuertes flujos de capitales a la región y en especial a Brasil), la dinámica macro marca otra realidad y se plantea una perspectiva más sombría hacia adelante.

El flojo dato del balance cambiario y el mal momento del BCRA en el MULC plantean varias dificultades: i) la pérdida de competitividad en el tipo de cambio real afectó a la balanza comercial; ii) aun con una cuenta corriente superavitaria, la balanza de capital y financiera siguen impidiendo acumular reservas; iii) la relación entre lo devengado y lo percibido es históricamente mala; iv) la cuenta de turismo vuelve a ser un dolor de cabeza y la formación de activos externo emporó.

A solo una semana de haber firmado el acuerdo con el fondo, el país ya desatendió una de sus recomendaciones con la confirmación del bono a jubilados. Si bien la medida no representa un deterioro fiscal significativo (es menos del 0,1% del PIB), es un indicio del estrecho margen de maniobra que padece el gobierno. Nos mantenemos cautos de cara al dato de inflación de marzo, que se estima muy malo y podría exacerbar estas tensiones políticas internas y poner en jaque la racha alcista del Merval.

Sostenemos que los fundamentals terminarán retornando al centro de la escena y por ello mantenemos nuestra visión alcista con respecto al MEP y al CCL. Dentro de la curva pesos seguimos optando por las LECERES largas; en segundo plano y a fines de diversificar vemos atractivos los BADLAR.

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS