Entretiempo la economía necesita otros cambios

27 mayo, 2022

Resumen y conclusiones

La renuncia del secretario de comercio Roberto Feletti esta semana puede leerse como un movimiento dentro de la interna de la coalición gobernante. Pero, antes que eso -y seguro más importante- es una admisión de derrota de todo el gobierno sobre la efectividad de la principal apuesta que tenía para contener la inflación.

La inflación es el principal cabo suelto hoy en el armado macro para la que ni el gobierno ni el acuerdo con el FMI proveen un tratamiento sistemático.

La idea de que el acuerdo con el FMI podía resultar como un estabilizador de las expectativas es cada vez más lejana. La evolución reciente de las principales metas acordadas -fiscales, monetarias y de reservas- se encaminan a un triple incumplimiento. El acuerdo, que nació light, corre riesgo de volverse decorativo.

El paso del tiempo perjudica a todas las partes: al gobierno, al FMI y a la economía. Más temprano o más tarde, habrá que introducir cambios. La postergación de ellos solo puede agravar los problemas actuales.

 

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS