La soja como anestesia para la apreciación al cuadrado

6 mayo, 2022

Resumen y conclusiones

Desde junio de 2021 que el dólar a nivel global se estuvo apreciando a velocidad crucero. El índice DXY, que refleja su performance contra una canasta de monedas, se ubica en valores máximos de casi 20 años y está a solo 14% de sus máximos en 35 años.

Asimismo, en esa misma ventana temporal, el peso no solo que no se depreció como el resto de las monedas frente al dólar, sino que se apreció en términos reales casi un 12%, reflejando una “apreciación al cuadrado”. Esto fue posible meramente por el viento de cola de los commodities y gracias a que los términos de intercambio del país se ubican en máximos históricos.

La fortaleza del dólar correlaciona inversamente con los precios de los commodities, por lo que vemos que estos términos de intercambio históricos corren un riesgo de reversión una vez que los desajustes de oferta y demanda originados por la pandemia y exacerbados por la guerra se corrijan. Argentina, que no logra acumular reservas ni siquiera cuando “todo va bien”, queda especialmente expuesta a esto debido a la apreciación que su moneda acumula.

A nivel estrategia, mantenemos nuestra predilección por LECERES largas y cobertura a brecha (CCL), aunque sumamos una recomendación para diversificar con bonos Badlar. Los dollar linked están menos caros, aunque el timing no parece el mejor dado que el BCRA comenzó a acumular reservas.

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS