Los riesgos de la intervención

4 febrero, 2019

Un reporte de Consultatio advirtió que existen `riesgos` en la política de intervenciones diarias del Banco Central para tratar de que la cotización del dólar regrese a la zona de no intervención.

El informe de la consultora advierte que el incremento de la demanda de pesos que se verifica en las últimas semanas `podría no ser genuino` y por lo tanto gatillar un `ajuste abrupto` del tipo de cambio en el futuro.

El reporte privado destaca que la entidad conducida por Guido Sandleris logró una importante reducción de las tasas de Letras de Liquidez (Leliq) la semana pasada adjudicando toda la cantidad de titulos que puso en oferta, en una maniobra llevada a cabo por primera vez.

Lo licitado superó ampliamente a lo renovado y por ello se registró en una expansión de la base monetaria de $75.000 millones. Consultatio explicó que entonces el BCRA se volvió `más activo` en el marco de pases pasivos, logrando captar `gran parte` de la expansión generada por las Leliq.

Logró tomar pesos a tasas del 43%, significativamente más bajas que las Letras. Ese movimiento hizo que los bancos se tornaran más competitivos para conseguir las Leliq, lo cual derivó en una caída de la tasa de interés desde 56,60% a 53,69%.

Consultatio indicó que `el nuevo equilibrio `debería darle algo de aire a la recuperación de la actividad` por un lado, en tanto que por otro `debería ayudar a que el tipo de cambio vuelva a la zona de no intervención`.

Debido a ello, la autoridad monetaria informó la semana pasada que iba a subir el rango de compras diarias de dólares de u$s50 millones diarios a u$s75 millones.

El reporte indica que el `contexto internacional` ayudó al BCRA en su estrategia

RELACIONADOS