Los analistas vaticinan que la volatilidad en los bonos seguirá

14 febrero, 2020

“El mercado digirió la presentación de ayer y la respuesta es ésta”. La sentencia de José Echagüe, estratega de Consultatio Plus, resumió lo que pasó este jueves con los títulos públicos que perdieron hasta 5% en su modalidad en dólares y hasta 7% en pesos, lo que empujó un alza del 4,8% en el riesgo país. Echagüe se refería al discurso del ministro Martín Guzmán ante el Congreso, cuando anunció que hasta 2023 no habrá equilibrio fiscal. La interpretación de los bonistas es que a menor ajuste sobre el gasto público, mayor quita se aplicará sobre la deuda.

Para Echagüe, `los bonos cayeron muy fuerte porque Guzmán dio un panorama de reestructuración más agresiva de lo que se percibía`. Indicó que hay un problema de credibilidad. `El ministro dijo que iba a tratar a la deuda en dólares bajo ley local igual que a la deuda emitida bajo ley internacional. Y lo que ocurrió fue que los bonos bajo ley local fueron los que más cayeron`. El Discount 2033 bajo ley argentina perdió este jueves 4,4% y el Bonar 2020, 4,2%. `Guzmán también dijo que iba a pagar la deuda en pesos y hoy los bonos en pesos cayeron`, siguió Echagüe. El Bogato 2020 bajó 3,6% y el Boncer 2020 perdió 7,34%. `El mercado no le cree y eso me parece preocupante. Para poder tener una reestructuración exitosa tenés que creer y la credibilidad de Guzmán es baja. Lo que ocurra con los bonos de ahora en más dependerá de la actitud del Gobierno`.

`Los bonos están cayendo entre 3% y 4% en dólares por dos factores: la presentación de Guzmán y la licitación de las Lebad`, indicó Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones. Respecto de lo ocurrido en el Congreso indicó que a los mercados `les dejó gusto a poco porque delinea un sendero fiscal recién a partir del 2023 y además hace responsables a los bonistas del problema de la deuda argentina`. El segundo punto fue `la licitación de las Lebad, donde el gobierno consiguió muy poca plata`. Aquí Roig se refiere a la colocación del miércoles, donde Economía emitió Letras del Tesoro en pesos y solo consiguió $ 6.400 millones de los $ 10.000 millones que salió a buscar.

Roberto Reynolds, gerente de banca minorista de Balanz, señaló que los bonos argentinos `vienen bajando desde el reperfilamiento del bono dual`.

El martes, Economía anunció que postergaría hasta el 30 de septiembre el pago de ese título que vencía originalmente el 13 de febrero. La noticia fue esmerilando a los títulos argentinos, porque para algunos analistas estaba más cerca de un default selectivo que de un reperfilamiento. `Ese anuncio y el discurso del ministro hicieron que hubiera más aversión al riesgo argentino, por eso bajaron todos los bonos`.

En el Congreso Guzmán no dio detalles respecto de la oferta que se les hará a los acreedores. `Hasta ahora no hubo grandes definiciones sobre la reestructuración, pero lo que se puede leer entre líneas es que puede haber algún aplazamiento de pagos y reducción de cupones`, dijo Reynolds. `Hay muchísima volatilidad. No sabemos hacia donde va a ir el riesgo país. El Bonar 24 acumula una caída de 10% en pocos días. Estamos en un período `wait and see`.w LA CIFRA 50% Si la Argentina propone una quita mayor al 50% a los bonistas, la consultora Seido adelanta que los inversores extranjeros no tendrán incentivo a cerrar un acuerdo pronto.

RELACIONADOS