Trade idea: Ejercicio de retornos del semestre actualizado

24 febrero, 2021

Habiendo transcurrido casi un mes y medio desde nuestro último ejercicio de retornos para el 1er semestre del año (ver aquí), encontramos muchas razones para revisitarlo. Desde un punto de vista macro, el año ya no se presenta como binario, sino que factores propios (elecciones) y ajenos (clima y materias primas) terminaron inclinando la balanza hacia el escenario “Status quo”, donde cualquier tipo de ajuste de precios relativos se posterga hasta después de las elecciones. Por el lado del mercado, la acción de precios fue notablemente más acelerada que la que proyectábamos: en promedio, ya se realizó el 35% del retorno proyectado para el 1er semestre (en 1,5 meses debería haber sido el 25% si es lineal), lo que amerita una revisión exhaustiva para saber dónde estamos parados (gráfico 1, pág 2). El objetivo final, obviamente, es incorporar toda aquella información material que resulte relevante para volver a proyectar los retornos al 30-jun-21.

El retorno total que proyectamos para las distintas clases de activos bajo el escenario “Status quo” el pasado 7-ene estuvo bastante en línea con el retorno total que se terminó materializando desde entonces hasta la fecha (gráfico 2, pág 2). Los bonos tasa fija largos fueron los 2dos que más subieron (nosotros habíamos proyectado que serían los 1eros), mientras que los bonos Badlar medios de CABA entraron en el podio en la tercera posición (tal como lo habíamos anticipado).

Aunque el horizonte del ejercicio original es de seis meses, a la fecha, nuestras proyecciones de retornos para el caso de los bonos CER largos, los USD-link 2022 y los bonos en USD ya vienen mostrando ser demasiado optimistas. Frente a estos, a priori, “errores de proyección”, decidimos actualizar el ejercicio de retornos. Esta vez, solo utilizamos el escenario macro “Status quo” (Tabla 1, pág 3) y nos obligamos a repensar los exit yields al 30-jun (Tabla 2, pág 4), incrementando la granularidad a nivel de instrumentos (ya no solo clases de activos).

Los bonos soberanos en dólares son nuestros instrumentos preferidos (tablas 3 y 4, pág 4). Aunque es difícil pensar en un catalizador para su recuperación sin un programa con el FMI, el exit yield de 15% planteado sigue siendo muy elevado y puede ser apuntalado por la dinámica electoral. La ampliación de la brecha (de 60% a 70%) otro factor que impulsa el rendimiento en pesos de los bonos en USD.

A pesar de la muy buena performance de los BDC24/28s (Badlar medios), los seguimos viendo atractivos y por eso mantenemos nuestra recomendación de compra. Por otro lado, los bonos CER largos, en especial el DICP, también aparecen como una alternativa interesante, aunque para perfiles más agresivos. Finalmente, los bonos USD-link 2022 lucen sobre castigados: tiene sentido esperar una devaluación real de cara a abr-22 y, por eso, creemos que el spread del TV22 debería comprimir (el riesgo es que Guzmán pise más el dólar y afecte el carry).

Descarga el informe completo

 
 
 

RELACIONADOS