Glosario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Acciones: Las acciones son uno de los instrumentos más difundidos de los mercados financieros. Representan una porción del capital de una empresa y convierte a quien las adquiere en accionista o socio de la misma. En el largo plazo, las acciones les permiten a sus inversores recibir ganancias acordes con el desempeño de la compañía y la evolución de la economía.

Activos de Renta Fija: Son instrumentos que representan una deuda. Esta deuda le otorga derechos al inversor que serán satisfechos por el emisor en el futuro. Las características de este tipo de instrumento se conocen al momento de su emisión: el interés o rendimiento, el plazo y el tipo de amortización, entre otras características.

Activos de Renta Variable: Son aquellos en los cuales los pagos futuros dependen, por ejemplo, del resultado de una actividad determinada.

Agentes de Bolsa: Intermediario directo (persona física) que por cuenta propia o de terceros intervienen en el MERVAL (Mercado de Valores).

Ahorro: Es la diferencia entre el ingreso y el consumo (o gasto) de las personas o empresas durante un período de tiempo determinado.

Análisis Fundamental: Estudia todas las variables económicas y financieras que busca explicar el comportamiento de los precios de los instrumentos financieros que se están evaluando.

Análisis Técnico: Se dedica a estudiar el comportamiento pasado de precios y volúmenes negociados para proyectar el futuro a través de gráficos.

Bolsa de Comercio: La Ley permite la constitución de bolsas de comercio como sociedades anónimas o como asociaciones sin fines de lucro. Tienen amplios poderes de autorregulación , y están legalmente autorizadas para admitir, suspender y cancelar la cotización de títulos valores, de acuerdo con sus propias normas, aprobadas por la Comisión Nacional de Valores.

Bono: Un bono es un título emitido por una entidad pública o privada que promete devolver los fondos captados más un interés, en forma y plazos definidos al inicio. Comúnmente, los bonos emitidos por el Gobierno suelen ser llamados Títulos Públicos, mientras que los bonos emitidos por empresas son conocidos como Obligaciones Negociables.Los contratos de emisión de los bonos establecen un esquema de pago de capital (amortización), así como la tasa y el pago de los intereses que se empleará, la moneda, y otras particularidades.

Bonos Cupón Cero: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza el capital. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.

Bonos con Cupones: Este tipo de Bono, prevé múltiples desembolsos a lo largo de su vida. Caja de Valores: Es una sociedad anónima de capital integrado por Bolsas y Mercados (bursátiles) del país. Sus socios mayoritarios son la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Valores de Buenos Aires. Sus funciones principales consisten en realizar la transferencia de títulos derivados de las operaciones concertadas en los mercados; actuar como depositario y custodia de bonos y acciones; y liquidar dividendos, rentas y amortizaciones.

Cargos Máximos al Fondo: Es el límite porcentual máximo anual que se cobra por todo concepto (de sus operaciones). Todo lo que se cobre en el Fondo no puede superar este límite y está especificado en el Reglamento de Gestión.

CER: El Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) es el indicador diseñado por el gobierno para ajustar el capital de depósitos y créditos buscando preservar así el valor de la moneda de los contratos celebrados antes de la pesificación compulsiva establecida por el Decreto 214/2002 en enero del 2002. Este indicador refleja la evolución de la inflación y para ello utiliza al Indice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado y publicado por el INDEC.

Comisión Nacional de Valores: Es un organismo autárquico con jurisdicción en toda la República Argentina y sus relaciones con el Poder Ejecutivo Nacional se establecen a través del Ministerio de Economía. Sus funciones son ejercidas por un directorio compuesto por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo Nacional, con una duración de sus mandatos de siete años y pueden ser reelegibles.

Comisiones de Egreso: Se aplican cuando el cuotapartista procede a gestionar el rescate de la totalidad o parte de su inversión en el Fondo Común. Estas comisiones se deducen del monto rescatado.

Comisiones de Ingreso: Representan un porcentaje sobre el monto de inversión que se deduce al momento de suscribirse a un FCI. Esta práctica no es usual en nuestro país.

Cuotaparte: Representa el derecho de copropiedad indivisa sobre el patrimonio de un Fondo Común de Inversión que posee quien invierte en él.

Depósitos a Plazo Fijo: Consiste en una colocación de dinero realizada en un banco o una entidad financiera a un plazo prefijado entre las partes, sobre la base de los estándares establecidos por el Banco Central.

Dividendos: Son los pagos que realiza una empresa para retribuir al capital a quienes poseen sus acciones.

Duración o Duration: Cantidad de años necesaria para recuperar el valor actual de un bono, incluyendo pagos de capital e intereses.

Fondo Común de Inversión: Es un patrimonio indiviso, formado por aportes de un grupo de inversores que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto de las inversiones que realizan y delegan a un equipo de profesionales su administración.

Fondos de Acciones o Renta Variable: Esta alternativa de inversión ofrece la posibilidad de invertir en acciones de empresas que cotizan en Bolsa. Por la propia naturaleza del activo en que invierten, son los FCI que tienen mayor riesgo asociado.

Fondos de Bonos o Renta Fija: Invierten en Títulos Públicos, Obligaciones Negociables y Títulos de Corto Plazo, tienen una mayor volatilidad que los Fondos de Plazo Fijo, pero como contrapartida cabe esperar una mayor rentabilidad a mediano y largo plazo.

Fondos de Largo Plazo: Son Fondos que invierten en activos más riesgosos y que experimentan fuertes fluctuaciones a corto y mediano plazo, sin perjuicio que a largo plazo; muestren un comportamiento estable, marcando una tendencia definida.

Fondos de Liquidez: Son Fondos que invierten en activos con baja volatilidad y de tendencia previsible.

Fondos de Mediano Plazo: Son Fondos que integran su patrimonio con activos que manifiestan una tendencia definida a mediano y largo plazo.

Fondos de Mercado de Dinero: Invierten en activos de muy corto plazo del sistema financiero o en pases en el BCRA. En algunos casos, pueden tener una participación minoritaria en títulos de renta de corto plazo.

Fondos de Renta Mixta: Invierten en diversos tipos de instrumentos financieros como: acciones, bonos y/o depósitos en entidades financieras.

Fondos Estructurados: Garantizan al cuotapartista un determinado porcentaje de su capital protegiéndolo de pérdidas.

Honorarios de Administración y Custodia: Representan un porcentaje sobre el patrimonio administrado. Se calculan y debitan diariamente.

Horizonte de Inversión: Se refiere al período en el que estamos dispuestos, a priori, a mantener una inversión determinada; circunstancia que a su vez se deriva de la necesidad o disponibilidad de capital que (estimamos tener) tenemos a lo largo del tiempo.

Instrumentos Financieros: Indican el derecho que tiene quien lo posee a recibir, en el futuro, dinero por parte del emisor (Ej.: bonos, acciones, etc.).

Intermediación Financiera Indirecta: Efectuada por los bancos y las restantes entidades financieras no bancarias.

Intermediación Financiera Directa: Consiste en realizar la operación solicitada por un cliente, tarea que se cumple a cambio de una comisión.

Inversión: Desde el punto de vista macroeconómico, es la utilización de ahorro que se realiza para incrementar el capital y con ello la riqueza futura de un país.

Inversor Consultante: Es aquel que dispone de buena base de información y conocimientos, pero consulta al asesor de FCI solamente para conocer su opinión o sus sugerencias de inversión.

Inversor Coparticipante: Es aquel que, por características propias de su personalidad o falta de precisión en la información que dispone, consulta al asesor de FCI los detalles de los productos que comercializa, de las expectativas sobre el desenvolvimiento futuro y simultáneamente revela su información y sus propias expectativas.

Inversor Delegante: Es aquel que por desconocimiento propio, confianza en los productos o en los órganos de administración, o bien por desinterés específico sobre cuestiones financieras, delega directamente en el asesor de FCI la decisión de inversión, requiriendo información sólo de aspectos puntuales para confirmar su confianza en las instituciones involucradas en la administración del Fondo, en el tipo de inversiones que realizan, etc.

Inversor Informado: Es aquel que, debido a su conocimiento del mercado, de los diferentes productos, y de sus expectativas, no requiere ni solicita asesoramiento y simplemente ordena al asesor de FCI el tipo de operación que quiere realizar.

Inversores Institucionales: Son una categoría especial de participantes del mercado, que administran carteras de instrumentos financieros significativamente importantes en cuanto a los montos involucrados. En la mayoría de los casos lo hacen por encargo de un determinado grupo de inversores.

LEBAC: Las Letras del Banco Central son títulos de deuda a corto plazo que licita el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el día previo al tercer miércoles de cada mes, con pago total y único al vencimiento (instrumento bullet) y cuyo rendimiento o costo financiero surge de una tasa de descuento implícita para el período en cuestión. Se pueden adquirir sólo con dinero en efectivo a través de bancos o sociedades de bolsa. Existen LEBAC en pesos, en pesos ajustables por CER y en dólares.

Mercado de Valores: Son entidades autorreguladas constituidas legalmente bajo la forma de sociedades anónimas. Sus principales funciones están relacionadas con la concertación, liquidación, vigilancia y garantía de las transacciones realizadas en el mercado.

Mercado Abierto Electrónico (MAE): Mercado en el que se opera con valores, fuera de un recinto bursátil, a través de un sistema electrónico.

Obligaciones Negociables: Obligación a corto plazo que emite una compañía financiera, o empresa industrial relativamente grande, con el propósito de satisfacer su demanda de dinero. Estas obligaciones negociables están completamente desgravadas de impuestos y se negocian en la bolsa de comercio o mercado abierto.

Oferta Pública de Títulos Valores: Invitación que se hace a personas físicas o jurídicas en general, sectores o grupos determinados, para realizar cualquier acto jurídico con títulos valores.

Perfil del Inversor: Es el conjunto de características derivadas de la personalidad, conocimiento, expectativas, experiencias anteriores y necesidades que condicionan su comportamiento y actitud, conduciéndolo a realizar un determinado tipo de inversión.

Reglamento de Gestión: Es un contrato que establece las normas contractuales que rigen las relaciones entre la Sociedad Gerente, la Sociedad Depositaria y los copropietarios indivisos (cuotapartistas) de un determinado Fondo.

Rendimiento: Compensación por ceder nuestra posibilidad de consumo actual. Normalmente, el Rendimiento de una inversión tiene una relación directa con el riesgo asociado a la misma. Si elegimos una inversión con un alto rendimiento, seguramente va a tener un alto riesgo asociado.

Riesgo: Es la incertidumbre sobre el resultado futuro de una inversión. En finanzas, el Riesgo se refleja a través de modificaciones no previstas en los precios de los activos o en resultados no esperados.

Riesgo Cambiario: Refleja la posibilidad que la moneda en que se encuentra emitida la deuda se deprecie frente a otras.

Riesgo de Crédito: Es aquel vinculado a la capacidad de pago del deudor, y se refiere a la posibilidad de que éste se declare insolvente o en cesación de pagos.

Riesgo País: Refleja la percepción de los operadores sobre la probabilidad de que un país no pueda afrontar sus deudas.

Sociedades de Bolsa: Intermediario directo (persona jurídica) que por cuenta propia o de terceros intervienen en el MERVAL.

Spread: Diferencia entre la tasa activa, la que cobran los bancos por los préstamos, y la pasiva, la que pagan por los depósitos.

Tasa de Interés: Compensación que paga una persona a quien le ceden un capital financiero para su utilización durante un período de tiempo.

Tasa de interés de referencia: es aquella que establece la entidad encargada de la política monetaria de un país con la finalidad de influenciar en el costo de las tasas que aplican los bancos a los préstamos de muy corto plazo. Es decir, su variación, para arriba o para abajo, afecta directamente a las tasas activas que se cobran a las personas por los préstamos otorgados.

Tasa Interna de Retorno (TIR): Tasa de interés que iguala el monto de la inversión con el valor presente del flujo de fondos que se recibirá en el futuro.

Tasa real de interés: es la rentabilidad nominal o tasa de interés de un activo descontando la pérdida de valor del dinero a causa de la inflación.

Volatilidad: Es una medida del riesgo de un activo. Es una descripción del comportamiento de dicho activo, particularmente, de cuánto se desvía este activo de su comportamiento medio. Se basa en un análisis de las variaciones porcentuales diarias en el precio del activo. Si estas registran un comportamiento homogéneo entonces el activo presenta poca volatilidad. Por el contrario, si el activo presenta movimientos oscilatorios fuertes, entonces se dirá que muestra gran volatilidad.

Quiero recibir noticias del mundo financiero
y de actualidad en