Agotando los cartuchos

4 agosto, 2023

Resumen y conclusiones

Finaliza una semana signada por las idas y vueltas en torno al pago al FMI. En concreto, el ministro Massa anunció públicamente días atrás que el vencimiento de capital sería afrontado con un préstamo puente de la CAF y que el resto sería financiado activando el segundo tramo del swap con China.

Llamó entonces mucho la atención el dato oficial que apuntó a una caída en la posición en oro del BCRA por un monto que coincidía con lo que faltaba para hacer frente al vencimiento de capital, y tal vez fue más sorprendente el anuncio de que el vencimiento de intereses será financiado con DEGs del Tesoro de Qatar en concepto de un nuevo préstamo puente hasta que llegue el desembolso del Fondo.

En un contexto sumamente delicado para las reservas internacionales, da la impresión de que el BCRA está procurando no quemar los yuanes del segundo tramo al mismo ritmo que el primero. De todas formas, sostenemos que el gobierno tratará de posponer un salto cambiario para después de las elecciones generales, posiblemente combinando una aceleración del ritmo de crawling-peg y un fuerte apretón a las importaciones. Y la actividad económica y la inflación tomarán nota.

Descargá el Informe completo

RELACIONADOS